shape
shape
shape
siguenos en facebook
siguenos en twitter
siguenos en you tube
BARQUISIMETO
          El estado Lara posee 9 municipios autónomos y 57 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Barquisimeto, Carora, Cabudare,
El Tocuyo y Quíbor. Fundada originalmente por Don Juan de Villegas en el año 1552 bajo el nombre de Nueva Segovia y hoy conocida como Barquisimeto, es una ciudad moderna, la cuarta en Venezuela en número de habitantes. Su importancia radica en que es el centro de las comunicaciones, industrias y la agricultura del centro-occidente de Venezuela. Como en la mayoría de las ciudades del país además de poseer una arquitectura colonial interesante, se pueden observar obras importantes de la arquitectura moderna como su  Catedral.  La ciudad posee variados museos tales como el de Historia, el Arqueológico y Paleontológico y el de Barquisimeto. La actividad cultural está tan arraigada en su gente, que bien se le conoce como la capital musical de Venezuela. Tiene un Conservatorio de Música "Vicente Emilio Sojo", formador de grandes talentos, además, esta tierra es cuna de destacados músicos con carrera conocida a nivel mundial como el maestro Alirio Díaz, Gustavo Dudamel, Rodrigo Riera y Aquiles Machado.

          El símbolo por excelencia de Barquisimeto es su obelisco, que se encuentra al oeste de la ciudad en la vía hacia Carora y Maracaibo, pero está emergiendo otro icono que es la Flor de Venezuela, elaborado por el arquitecto Fruto Vivas y tuvo gran relevancia en la feria exposición de Hannover, Alemania. Con más de 100 años, el Teatro Juares se ha constituido en un icono para la ciudad, en donde se realizan variados espectáculos y manifestaciones culturales, lo que también es de atractivo para los turistas.

          En el este de la ciudad, ya completamente integrado, se encuentra el pueblo de Santa Rosa en donde se encuentra la iglesia de Santa Rosa donde está la Divina Pastora, patrona de la ciudad, por la cual se celebran las festividades en el mes de Enero.
En la cercanía de Barquisimeto se encuentran los pueblos artesanales de Quibor, Tintorero y Guadalupe, ruta artesanal en centro-occidente.
En el medio de una muy fértil e importante zona agrícola se encuentra enclavado Quibor. Vía Carora, está un caserío llamado Tintorero, su nombre se debe a que esta comunidad está compuesta por tintoreros y tejedores. En sus distintas tiendas se pueden comprar: hamacas, manteles, individuales, centros de mesa o cualquier tejido que se desee, de muy buena calidad y a excelentes precios. Otra población del estado Lara con una fuerte vocación artesanal, especializada en tallado de madera, es la de Guadalupe, sus calles son de tierra, los niños corren y juegan por ellas pero lo más interesante es la cantidad de pequeños negocios que venden lindos trabajos artesanales de madera. Al suroeste de Barquisimeto existe un hermoso pueblo "Cubiro" localizado en las montañas. En él se puede disfrutar de un agradable clima y de hermosas construcciones que rodean el lugar. El paseo a este pueblo es muy llamativo, sobre todo para los barquisimetanos por la cercanía a la ciudad, los cuales lo visitan de forma masiva los fines de semana. Otro de los atractivos que hay para el turista que disfruta del contacto con la naturaleza, son los paseos a Caballo en el parque las Lomas.

          Otros sitios de interés y puntos culturales para conocer y visitar en Lara: Museo de Barquisimeto, Ateneo de Barquisimeto, Ateneo de Cabudare, Museo Antropológico de Quíbor, Teatro Alirio Díaz en Carora, etc.
Lara, Barquisimeto un estado para visitar y sede del Festival Internacional de Jazz.

Información recabada de "Venezuela Tuya" y "Cortulara".

siguenos en instagram